La feria o mercado de Yiwu

feria de yiwu - china

La feria permanente de Yiwu se lleva a cabo muy cerca de Shanghai. En Yiwu puedes encontrar y comprar todo tipo de productos para importar a tu país.

Qué puedes encontrar en la feria de Yiwu

Yiwu, la llamada “Ciudad de Mercancías Chinas”, puedes visitarla todos los días del año a excepción del año nuevo chino. Es el lugar ideal para comprar en China, puedes adquirir productos en muy pequeñas cantidades, por ejemplo, desde solo una caja de un mismo producto.

En la feria de Yiwu se encuentran principalmente artículos de uso cotidiano como:

  • Regalos
  • Juguetes
  • Artesanías
  • Indumentaria
  • Decoración para el hogar
  • Ferretería
  • Herramientas
  • Tecnología

En particular, relojes, accesorios, textiles y electrónica son los objetos más vendidos. Yiwu genera 2,36 millones de euros de volumen anual de ventas.

La feria de Yiwu esta formada por:

  • 80 mil tiendas
  • 10.000 metros cuadrados
  • 17 sectores empresariales principales
  • 9 mil categorías de productos
  • 420 mil productos diferentes.
  • 100 mil visitantes diarios

Ventajas del mercado de Yiwu para los pequeños importadores

A diferencia de la feria de Cantón, que solo está abierta durante cierta época (y en la cual los proveedores fabrican un producto y encargan sus componentes solo después de recibir un pedido y un pago), en Yiwu tú puedes comprar directamente lo que ves.

Que esté abierta la mayor parte del año y que puedas comprar pequeñas cantidades de productos (desde una caja), hace que esta feria sea especialmente atractiva para pequeños empresarios como tú o como yo en busca de buenos negocios u oportunidades puntuales.

La clave que lleva a los importadores a concurrir a la feria y comprar en China son sus precios: Yiwu ofrece, en muchos casos, los precios más competitivos en cientos de miles de productos, dentro de un ámbito súper concentrado. El apoyo directo del estado chino, que garantiza bajísimos costos para el fabricante y el resultado es una competitividad inquebrantable.

Además la feria o mercado cuenta con un novedoso servicio de ventanilla única (One-stop Service of Yiwu Fair) destinado a gestiones de despacho, inspección, reservas y envíos. Toda una maquinaria muy bien aceitada para que veas, compres y te lo despachen por avión o por barco desde ahí mismo.

Un dato de color para que se den una idea de cuán importante es la feria de Yiwu en el comercio internacional: En 2010, el 70% de las decoraciones de Navidad vendidas en las tiendas del mundo entero provenían de Yiwu.

¡Cada día desde la feria de Yiwu salen alrededor de 1.000 contenedores!

La calidad de los productos ofrecidos en el mercado de Yiwu

Si bien durante un tiempo la feria no tenía muy buena reputación respecto a la calidad de los productos allí, durante los últimos años el mercado de Yiwu ha podido, a través de nuevas políticas gubernamentales de producción, adaptarse a los requerimientos de calidad y lograr asociaciones con importantes organizaciones globales y locales, dejando atrás las percepciones negativas que pesaban sobre sus productos.

Por ejemplo, la enorme mayoría de los productos allí ofrecidos, especialmente en rubros como indumentaria, juguetes, electricidad, electrónica y accesorios, tienen certificación CE (Conformité Européenne) para poder ser vendidos a la Unión Europea.

Casi todos los artículos que se venden en los shoppings o retailers más baratos de Europa y América se consiguen aquí por mucho menos dinero: hasta una décima parte del precio más bajo disponible (según el rubro del que se trate, los mejores descuentos pueden encontrarse en indumentaria, accesorios, bijouterie y herramientas). Además, la calidad termina siendo muy similar y, en muchos casos, hasta se trata de los mismos productos.

Pero como en todo proceso de importación, es importante que chequees que lo que vayas a comprar tenga las prestaciones y características que tú o tus clientes necesitan que tenga ese determinado producto. No te dejes llevar solamente por lo atractivo del precio.

Además, con el objetivo de continuar atrayendo compradores, una de las subdivisiones de la feria, la de Materias Primas, ha inaugurado en su 21.a edición una “Exposición + Plataforma de servicio integral de comercio internacional”, proporcionando una amplia y completa gama de servicios para facilitar los diversos trámite para exportar, ahora no solo para productos terminados, sino que también para materias primas.

¿Cómo visitar Yiwu?

Visado para ir a China:

En primer lugar, es necesario que obtengas una visa de tipo M para asistir a la feria: el visado especial para hacer negocios.

Los requisitos que deben tener en cuenta los ciudadanos latinoamericanos y de España para obtenerla se pueden consultar en las Embajadas de la República Popular China de cada país:

Argentina: http://ar.chineseembassy.org/esp/

Bolivia: bo.china-embassy.org/esp/lsfw/qz/

Chile: cl.china-embassy.org

Colombia: co.china-embassy.org/esp

Costa Rica: cr.chineseembassy.org/esp

Ecuador: http://ec.china-embassy.org/esp/

España: http://www.visaforchina.org/MAD_ES/

México: mx.china-embassy.org/esp/

Perú: www.embajadachina.org.pe

Uruguay: uy.china-embassy.org/

Venezuela: ve.china-embassy.org

 

En conclusión, la feria de Yiwu es un sitio definitivamente amigable, útil y eficiente para los pequeños compradores. Nacido para crecer… y hacerte crecer como emprendedor.

Un comentario sobre “La feria o mercado de Yiwu

  1. Pingback: Proveedor Chino de confianza para tu compra - Comprar en China

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *